lunes, 23 de noviembre de 2015

Rebelión en la granja


     En la novela, se puede ver claramente que es un fábula, por el simple hecho de que los animales hablan: Una fábula es un breve relato ficticio, normalmente finalizada con una moraleja y en el que pueden aparecerpersonas, animales y otros seres animados. Algunas de sus características son:
-El género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
-La brevedad: Suelen ser historias breves.
-La presencia de los elementos esenciales en la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
-Una estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.
-Los personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
-Los temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
-La intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
-La moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.


    En el libro se identifica algunas de estas características, por ejemplo, cuando los humanos hablan con los animales, los animales construyen el molino… Y la moraleja que existe es cuando muere Napoleón a causa de haber tratado tan mal a sus compañeros y haber llevado una mala vida (como la de los humanos) según el libro.


     “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros” decía el burro una vez después de que Napoleón se hubiera hecho con el poder. Y efectivamente, el “cargo” de Napoleón me recordó algunas dictaduras como la de Pinochet, Fidel Castro, Hitler o Franco entre otros. Porque el reinado del cerdo Napoleón, más que el líder, parecía que había implantado una dictadura: él era el que mandaba, imponía las leyes, y el que se negara sería castigado; eliminando así al que más le convenía. 
 
    “Al fin seríamos libres” como dijo la perrita una vez muerto Napoleón y haber cambiado de dueños en la granja. Entonces sí que perecía la actual España, una granja con democracia.

OPINIÓN: El  libro me ha gustado, pero esperaba que fuera un poco menos surrealista, es decir, que se hubieran puesto todos de acuerdo y hubieran acabado con Napoleón mucho antes, para así devolver el bienestar en la granja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario